Argentina es el primer país de América Latina que autoriza el matrimonio gay

16 Jul

Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en legalizar el matrimonio gay. Tras una polémica votación, el Senado argentino ha aprobado, por un apretado margen (33 votos a favor, frente a 27 en contra y 3 abstenciones) el proyecto de ley que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esta controvertida decisión, que se ha adoptado después de más de 15 horas de intenso debate, ha estado precedida por una encendida polémica entre los defensores y detractores de este tipo de unión, que hasta el último momento se ha manifestado frente a los edificios de varias instituciones públicas revindicando sus opiniones.

En todo momento, los senadores han estado estado presionados por cuestiones religiosas, políticas y sociales. En la plaza del congreso de Buenos Aires, publicitada desde siempre como ciudad ‘gay friendly’ (amigable para los gays) se ha convertido en el escenario de la confrontación entre las posturas divergentes.

Confrontación en la calle

Pancartas gigantes con lemas como ‘Sólo varón y mujer’ o ‘Yo quiero un papá y una mamá’ de los que no están de acuerdo con la unión entre personas del mismo sexo, se han visto las caras con otras con proclamas como ‘Sácate la sotana’ o ‘Saquen los rosarios de nuestros ovarios’.

La ley “supondría el reconocimiento de todos los derechos que implica el matrimonio y también el acceso a la igualdad ante la ley, que es una herramienta indispensable para lograr la igualdad social”, sostuvo en declaraciones a Efe la titular de la Federación de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT), María Rachid.

Por el contrario, Jorge Vertín, uno de los manifestantes contra el matrimonio homosexual, está convencido de que “es un pensamiento universal que sólo se puede casar un varón con una mujer. El matrimonio entre personas del mismo sexo se trata de una conducta desviada y que pervierte el orden natural”.

Posturas encontradas en el Senado

Comentarios similares se han escuchado durante esta tensa jornada en la Cámara Alta, como el de la senadora Sonia Escudero, quien, pese a ser peronista, rechaza el matrimonio gay por considerar que “la relación hombre-mujer es fértil, la relación homosexual es estéril, y como es diferente hay que darle una regulación diferente”.

En el extremo opuesto, Luis Juez, del opositor Frente Cívico, optó por apoyar al oficialismo porque, aunque se reconoció “cristiano y fanático de la Virgen”, entiende que “ni siquiera en la Biblia se ha encontrado un párrafo donde Cristo se enojara con los homosexuales” y apuesta por centrar el debate en la modificación del código civil, “una institución laica, en un país laico”.

El también opositor Arturo Vera, sin embargo, admitió que “no me da la inteligencia natural para aceptar que es lo mismo la unión de heterosexuales con la de homosexuales”.

Reacciones ante la aprobación

Según informa el diario ‘Clarín’, la decisión adoptada por el Senado ha desatado la euforia de los manifestantes que estaban congregados en la Plaza de los Dos Congresos, a pesar de la ola de frío que se abate sobre la ciudad.

“El Congreso dio un paso muy importante, el rédito no es del gobierno sino de los sectores que estaban marginados”, ha dicho el jefe de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, al diario ‘La Nación’.

Por su parte, el líder del bloque socialista, Rubén Giustiniani, ha declarado que “es un día histórico. Se recordará este día como un hecho positivo de un Congreso que decidió darle derechos a quien hoy no los tiene, avanzar sobre la discriminación”.

En cambio, el presidente de la bancada del Peronismo Federal, Adolfo Rodríguez Saá, lamentó que no se hubiese podido debatir la opción de la unión civil. “Con la unión civil hubiéramos encontrado un camino de consenso contra los fundamentalistas que quieren dividir”, ha dicho.

Por su parte, La Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgt) ha manifestado su confianza en que la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina tenga un “efecto dominó” en toda América Latina, donde hoy “es un día histórico”.

Hay que tener en cuenta que España ha sido tomada como ejemplo enla mayoría de los lugares en los que se han querido legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.

Tony Poveda, presidente de la Felgt, ha apuntado que “Argentina era un país clave” para la consecución de un derecho como el del matrimonio entre homosexuales. A su parecer, los siguientes estados en seguir los pasos argentinos en el visto bueno al matrimonio entre ciudadanos del mismo sexo serán Uruguay y Chile, que “tirarán para adelante” viendo el modelo salido del Senado argentino este jueves.

Además de la ley del matrimonio entre homosexuales, Argentina está preparando otra de identidad de género para los transexuales.

Fuente: http://www.elmundo.es/america

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: