Testigo presencial del asesinato del Comunero Mapuche Jaime Mendoza Collío, asegura la responsabilidad criminal de los carabineros.

1 Sep

 jmendoza_collio

El comunero Luis Mendoza, testigo clave de la muerte de su primo Jaime Mendoza Collío (24), reveló ayer antecedentes de la muerte ocurrida el 12 de agosto pasado en el fundo San Sebastián, de Angol.

Luis Mendoza relato  a radio adn y bio-bio  como ocurrieron los hechos que vinculan a los pacos con la muerte de su primo.

Contó que después del ingreso de los efectivos del GOPE y de Fuerzas Especiales al predio, él y su primero huyeron junto a otros comuneros.

“Nos perseguían en ese momento y éramos los únicos dos que veníamos detrás de los otros peñi que ya habían cruzado un canal (…) no pudimos encontrar un paso para cruzar, mientras que carabineros venía detrás de nosotros disparando”, manifestó.

Añadió que él y su primo intentaron correr por la orilla de ese canal. “Detrás de nosotros, carabineros venía disparando, siguiéndonos, no sé si perdigones y nos quedamos quietos en un canal. Cuando carabineros estaba a 10 ó 15 metros, no hallé que hacer y me tiré a un canal. Él (Mendoza Collío) quiso correr a una orilla del canal y sentí un disparo al momento que me tiré al agua”, recordó.

“LO TENÍAN BOCA ABAJO Y ESPOSADO”

“Después nadé 30 metros y cuando intenté salir del canal por debajo de una zarza, unos cinco minutos después, me di cuenta que carabineros lo tenía al otro lado del canal. Lo tenían boca abajo y esposado. Durante una hora y media que estuve escondido en el agua, carabineros lo dejó ahí, dejando que se muriera. Se quedaron tres uniformados con él y el resto siguió corriendo al bosque a la siga de los otros comuneros”, aseguró.

“Yo no sabía si tenía algún impacto de bala o algún perdigón. Llegó otro peñi, que no sé donde lo agarraron, y que fue torturado. A él lo vendaron y dejaron hincado en una laguna con agua, como a 50 metros de donde estaba nuestro hermano. Yo salí del canal y de nuevo lo vi esposado. Llegué hasta una casa que estaba sola y después llegaron los dueños y ahí supe que estaba muerto”, añadió.

DISPUESTO A DECLARAR

“Yo pienso declarar, pero teniendo un abogado para poder decir lo que yo vi”, afirmó Luis Mendoza, quien no duda en responsabilizar a los efectivos policiales no sólo por haber disparado contra Mendoza, sino también por no haberlo asistido.

“La forma como él murió, la forma como estuvo botado ahí sin que carabineros le ofreciera una ayuda durante una o dos horas. Quizás ese momento fue clave”, Luis Mendoza.

Finalmente, señaló que pudo evadir el cerco policial, porque aún seguían buscándolo y encontró refugio en una casa de familia mapuche, donde llegó todo mojado y al borde de la hipotermia.

Desde entonces, ha estado eludiendo, según dijo, a los efectivos policiales que lo buscaban en su calidad de único testigo presencial de los hechos.

Anuncios

Una respuesta to “Testigo presencial del asesinato del Comunero Mapuche Jaime Mendoza Collío, asegura la responsabilidad criminal de los carabineros.”

  1. choquenet claire 22 junio, 2010 a 4:03 pm #

    Buenos dias,
    soy una estudiante francesa y estoy realizando un reportage sobre la situacion del pueblo Mapuche en Chile. Hay unas imagenes que pertenecen a su sitio que me interesan, quisiera saber si usted me autoriza en usarlas en el reportaje. Por favor contesteme en la direccion web : claire.choquenet@hotmail.fr
    gracias
    Cordialemente

    Señorita Claire Choquenet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: